domingo, 11 de octubre de 2015

X Torneo de la Vendimia de Ajedrez Infantil - Valladolid



En la X edición del Torneo de la Vendimia de Ajedrez Infantil, que tuvo lugar este sábado 10 de octubre en Valladolid, 292 jugadores (todos ellos menores de 20 años) nos dimos cita en el Pabellón Polideportivo 'Pilar Valderrama'. Y es que pocos se pudieron resistir a acudir a lo que, en palabras del FM salmantino Amador González de la Nava, es una de las joyas del ajedrez base en Castilla y León (junto con el torneo de Palencia, el cual volverá a celebrarse esta temporada si ninguna circunstancia extraordinaria lo impide, tras un aislado parón de un año, según me confirmó su organizadora).
El año pasado, tal y como narré en mi crónica de edición de 2014, aparentemente participaron más jugadores (316, concretamente), pero para realizar la misma no tuve en cuenta los jugadores que se inscribieron y finalmente no acudieron (siendo emparejados tan solo la primera ronda). Esta vez sí me he percatado de tal hecho, y de los 320 jugadores iniciales han sido finalmente 292 los que hemos disputado las partidas. El puente puede que ser la razón por la cual ha habido alguna que otra ausencia notable, pero en cualquier caso la participación ha sido muy buena.
La categoría con mayor número de jugadores ha sido la categoría benjamín (sub-10), mientras que choca que el número de jugadores de los cadetes (sub-16) haya sido inferior al de los juveniles (sub-20), cuando, de hecho, en las bases se preveían menos premios para los sub-20 al ser típicamente menos jugadores que el resto de categorías.

A un ritmo de 15 minutos más 5 segundos de incremento por jugada (todos exceptuando las dos categorías más jóvenes), tras 8 rondas los resultados fueron los siguientes:

  • En la categoría sub-8 o prebenjamín, Pura Diéguez Novoa (del Club Xadrez Benchoshey, en Ourense) se impuso a sus rivales al conseguir 7 puntos y un mejor desempate que Eloy Guia Artur Solovyov, jugador proveniente de Portugal. El tercer clasificado, en solitario con 6.5 puntos, fue Heriberto Rubial Blanco (Club de Ajedrez Temple Ponferrada).
  • Dentro de la categoría sub-10, o benjamín, Alexandr Pedchenko (Navarra) logró 7 puntos que le valieron para alcanzar el primer puesto. Roberto Ferrando Martí (Madrid) fue segundo, también con siete puntos, y Eduardo Castro Quijano (Grupo Covadonga, Asturias) obtuvo el tercer puesto con 6.5.
  • El mejor alevín (sub-12) fue quien partía como favorito, Miguel Soto Martín (Tres Cantos, Madrid), que consiguió 7.5 puntos tras ganar todas sus partidas excepto unas tablas en la última ronda. Mario del Río Perezagua (Bargas-Soliss, Toledo) fue segundo con 6.5 puntos y Pablo Barragán Arriaza (Capablanca, Madrid), con mejor desempate que los otros cinco jugadores con 6 puntos, se hizo con el tercer puesto.
  • En la categoría infantil, o sub-14, hubo un gran nivel. Se acabó imponiendo el favorito, Marcos Lianes García (2099 - Villaverde, Madrid) con 7.5 puntos, seguido por Pablo Soto Martín (1956 - Tres Cantos, Madrid) y David Sánchez Crespo (1614 - Trebejos, Tudela de Duero).
  • Respecto a los cadetes (sub-16), a pesar de acudir tan solo 29 participantes, el nivel no era precisamente bajo tampoco. El campeón fue Mikel Ortega López (2286 - Orvina, Navarra) con 6.5 puntos, seguido por el portugués Hugo Miguel Da Costa Ferreira (2032) y Héctor Laiz Ibáñez (2263 - Virgen del Camino, León). Tres jugadores que hubieran dado mucho juego también en la categoría superior, y a los que sin duda se les espera con 'miedo'.
  • En la categoría de los 'viejunos', de la que este año me despido, el ganador incontestable fue el FM Julio Suárez Gómez (2427 - Club Xadrez Fontecarmoa, Pontevedra). El actual campeón de España sub-18 y (subcampeón en el sub-18 rápido) dominó la categoría con 7.5 puntos. Segundo victoria consecutiva para él en este torneo. 1.5 puntos por detrás, José Antonio González Benavides (2046 - Badajoz) finalizó en segundo lugar (siendo el único que logró sacar medio punto al campeón, en la ronda 6). El tercer puesto fue para el Vallisoletano del CAP Valladolid Carlos Rodríguez García (2168), que encabezó el grupo de jugadores con 5.5 puntos tras la 8ª ronda.
Más información del torneo probablemente sea publicada en el apartado correspondiente de la página del CAP (junto con una buena cantidad de fotos, seguramente), mientras que las clasificaciones completas pueden verse en chess-results (como viene siendo habitual).

Me parece de rigor destacar la presencia del Alcalde de Valladolid (Óscar Puente), junto al Concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes (Alberto Bustos). El primero hizo el 'saque de honor' en la primera ronda (en la mesa 1 de la categoría juvenil), tras pronunciar unas palabras. Es un hecho significativo para el ajedrez vallisoletano que la presente corporación municipal muestre su apoyo al ajedrez en días como el de ayer, debido a la consecuente presencia de los medios y a la difusión del evento que estos puedan dar al mismo. Es un gesto, pero a ver si dura.


Un año más, la organización ha sido envidiable. Culpa del Club de Ajedrez Promesas de Valladolid y de los muchos árbitros y voluntarios (categorías no excluyentes entre sí) que han echado una mano para que todo saliera a pedir de boca. Gracias a todos ellos, es un verdadero placer jugar torneos así.

Foto cortesía de Amador González de la Nava

Tras cinco años jugando este torneo, especial para mí por ser el primer torneo de ajedrez que jugué (con permiso del Interpueblos de Segovia, que siempre quedará un nivel por encima del resto), me despido de él con un buen sabor de boca.
No por los resultados personales (no todo es eso, afortunadamente ;-) ), sino por lo que supone para mí haber sido mi primera experiencia ajedrecística de gran magnitud.
Espero y confío en que se le siga dando la continuidad que se merece a este torneo.



Después de esta crónica, y si os habéis quedado con ganas de más, os recomendamos echar un vistazo a la crónica de Juan Antonio Sánchez para el club Ajedrez Salamanca.
Es un verdadero gustazo tener este tipo de 'competencia'.