lunes, 29 de septiembre de 2014

Crónica final del Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2014


Tras los 7 torneos, un total de 217 jugadores hemos participado en el Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2014. Este evento ha dado vida al ajedrez de la provincia de Segovia durante parte de la primavera y todo el verano de este año, movilizando a un montón de gente especialmente aquí, en nuestra provincia; pero también atrayendo a un buen número de jugadores de Valladolid, y en menor medida de Madrid, Burgos y algunos otros lugares no tan cercanos.

Vamos primero con algún que otro dato estadístico. Como ya he citado arriba, han sido 217 personas las que se han acercado a al menos uno de los siete torneos que componían el circuito. De ellas, 26 fueron participantes femeninas frente a 191 participantes del género masculino.
El día que contamos con menos personas fue en la primera prueba, en Aguilafuente el 18 de mayo, cuando 56 participantes nos acercamos expectantes a ver cómo echaba a rodar este circuito de ajedrez. Por el otro lado, el torneo con mayor número de participantes fue el de Turégano (31 de agosto), donde hasta 74 personas acudimos a jugar.
Los clubes UNED de Segovia (la 'marea amarilla', aportando siempre un montón de chavales y no tan chavales a los torneos); y Piolín de Valladolid (con entre 6 y 11 jugadores en cada torneo) han sido los que más gente han movido a los eventos, sin olvidarnos de otros como el Torrenegra de Aranda.

El elo medio de los participantes con elo (62, un 29%) es de 1886, mientras que 25 de ellos (el 40%) tienen un elo mayor de 2.000 y 3 de ellos son maestros fide (FM): Eduardo Serrano Salvador, José Manuel Pérez González y Jorge Rentería.

Solamente 9 personas han jugado en todos y cada uno de los torneos (menos de un 5%), finalizando 7 de ellas entre los 10 primeros clasificados. Vamos ya con estos puestos de honor:

1º   34.5 Rubén González Diez
2º   29   Jorge Juan Calvo Cantero
3º   28.5 Emilio Velázquez Yuste
4º   28   Sebastián Armesto Robledo
5º   27   Hugo García de Andrés
6º   27   Guillermo Santos Martínez
7º   26   Isidro Pérez Pérez
8º   25.5 Alberto Bernardo Sanz
9º   24.5 Bogdan Alexandru Costache
10º  23.5 Mariano Sastre Marugán

En el décimo puesto nos encontramos ante el jugador más regular (estadísticamente, al menos), el segoviano Mariano Sastre. Mariano logró 4 puntos en cinco de los seis torneos en los que participó, consiguiendo 3.5 en el quinto (Carbonero).
Por encima de él se situó Bogdan, quien falló en el primer torneo, el de Aguilafuente, pero a partir de entonces se convirtió en un fijo del circuito (a pesar de tener que desplazarse cada domingo desde Valladolid), haciendo entre 3.5 y 4.5 puntos en cada torneo.
En octava posición finalizó el segoviano Alberto Bernardo, el mejor clasificado sub-12 y uno de los que acudió 'religiosamente' a cada uno de los torneos, en los cuales siempre consiguió, al menos, 3 puntos
Inmediamtente por encima de Alberto acabó el también segoviano Isidro, quien alcanzando entre 3 y 4.5 puntos en todos los torneos logró hacerse con el séptimo puesto.
Sexto acabó el vallisoletano Guillermo, el mejor clasificado de entre los que han faltado un día.
En la quinta posición y con los mismos puntos pero mejor desempate que Guillermo nos encontramos a Hugo, quien viniendo también desde Segovia se valió de actuaciones de entre 3.5 y 4.5 puntos para lograr este merecido 5º puesto y que, de haber habido premio sub-18, se hubiera hecho con él.
Muy cerquita de la cabeza finalizó Sebas, monitor segoviano de ajedrez a quien un buen último torneo (5 puntos) le permitió adelantar a Hugo 'in extremis'.
Sin embargo esta buena actuación no le permitió alcanzar el tercer lugar del podio, perteneciente a Emilio. Este jugador, también segoviano, a pesar de luchar duro durante el último torneo (lucha de la que puedo dar fe, tras disputarme con él una partida con alfil y caballo por torre y peón en la que la combinación de la torre y el buen hacer de Emilio me derrotaron).
El segundo puesto fue para Jorge Juan Calvo, quien en la última jornada (Fuentepelayo) adelantó a Emilio al conseguir 5/6, un punto más que él. Quién se lo iba a decir después de la temprana derrota contra el joven Alberto Bernardo.
El título de campeón de la primera edición del Trofeo Provincial, con un impresionante margen de 5.5 puntos sobre el segundo clasificado, le pertenece sin ningún tipo de duda a Rubén González. Campeón en Navafría y Fuentepelayo con 5.5 puntos en ambos torneos y con tres terceros puestos, acabó con una media de casi 5 puntos por torneo.

Además de los 10 primeros clasificados, me gustaría hacer alguna que otra mención especial:
A Julián Fernández Velásquez, quien casi se cuela entre los 10 primeros aun perdiéndose dos torneos. Al final no pudo ser, y acabó 12º con 22.5 puntos
A José Luis Ampudia Asensio, quien iba situado séptimo en la clasificación general a falta del último torneo y habiendo acudido a todos los anteriores. Fuentepelayo le coincidió con un clasificatorio para el campeonato de España de la ONCE, por lo que no pudo asistir y finalizó 13º con 22 puntos.
A Sergio y David Hernanz de Lucas, dos hermanos segovianos que no se perdieron ni un solo torneo a pesar de no tener posibilidades reales de quedar entre los 10 primeros (y, por lo tanto, llevarse premio). Sergio finalizó 22º, con 14.5 puntos; y David lo hizo 37º, con 11.5.
A Laura Morejón Ramírez, la primera clasificada femenina, quien acabó con 11.5 puntos que consiguió a lo largo de 6 duros torneos.
Clasificación final completa

Me llamaréis pesado, pero ya fuera de la crónica en sí misma, no puedo acabar esta entrada sin aprovechar para agradecerles (a nivel personal) al resto de promotores y organizadores de los distintos torneos su esfuerzo que se ha materializado en tan exitoso circuito. Mariano Almendáriz (Aguilafuente), Francisco Pastor (Carbonero), Higinio y Ricardo (Matabuena), Luis Berzal (Navafría), Carlos (Turégano) y Juan Cruz (Fuentepelayo). Tampoco querría olvidarme de Carlos de la Orden, el árbitro principal de todos los torneos que domingo tras domingo ha estado 'pringando' para que todo esto saliera adelante, y a sus distintos auxiliares: Luis Berzal, Nuria Merino y 'Manolo'.

Os recuerdo que podéis leer las crónicas de cada uno de los torneos, así como la nota de prensa oficial del mismo pinchando aquí. La clasificación general se encuentra en el siguiente enlace y todas las fotos de las que disponemos en el perfil oficial de Google+ del Trofeo Provincial de Ajedrez.
Para manteneros informados sobre la actualidad del Trofeo para futuras ediciones (que las habrá) podéis visitar su Facebook. Esto ha sido todo, para el año que viene más y esperemos que mejor, el Trofeo ha sido todo un éxito a la vista tanto de organizadores como de participantes, y ya os adelanto que en un par de pueblos más ya se ha oído que les gustaría sumarse a la iniciativa.

Por último, voy a confesar que fue este circuito de ajedrez lo que hizo que se me pasara por la cabeza la creación del blog, pues justo antes de que se disputara el torneo de Cuéllar pensé que estaría bien que quedara 'para la posteridad' una pequeña crónica de cada torneo. Sin pensármelo dos veces, me puse con ello y aquí seguimos.