lunes, 31 de agosto de 2015

IV Torneo de Ajedrez en la Calle - Turégano



El pasado domingo 30 de agosto se celebró el multitudinario IV Torneo de Ajedrez en la Calle de Turégano. Una vez más, cerca de las 100 personas acudimos a la penúltima cita puntuable del Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2015, que tenía el atractivo extra de ofrecer, además de los premios económicos característicos de los torneos del citado circuito, los productos que podéis observar en el cartel. Esto para los jugadores que, por su nivel, habitualmente disfrutan de serias posibilidades de colarse entre los primeros puestos, claro.

El torneo, que en principio estaba previsto para las 10:00, comenzó de manera 'puntual' a las 10:30 adaptándose al horario de los anteriores. Como de costumbre, el ritmo era 15 minutos finish y el número de rondas a jugar eran 6. Finalmente, 91 fuimos los participantes, de nuevo con una buena cantidad de niños.
Como ya estamos habituados, el torneo fue ajustado y no se decidió hasta las rondas finales. Tan ajustado fue que para acabar entre los 10 primeros clasificados había que hacer, como veremos, 5 puntos de los 6 posibles.

Tras la quinta ronda, el segoviano Jorge Juan Calvo Cantero y el vallisoletano Rubén González Diez (habituales de los torneos del circuito) se enfrentaban entre sí en la primera mesa. Ambos con 5 puntos, cada uno de ellos dependía de sí mismo para llevarse la ansiada victoria (y el cochinillo que ello conllevaba).
En una partida igualada, fue Rubén quien ofreció tablas a su rival en posición igualada (resultado con el cual ambos se aseguraban el podio). Jorge las rechazó e intentó seguir peleando, primero sacrificando calidad y después intentando valerse de sus peones pasados para luchar por la partida. En estos ritmos, a menudo quien fuerza es quien acaba perdiendo; y así sucedió en esta partida, en la que el tiempo y una peor posición hicieron abandonar a Jorge y otorgaron la victoria a Rubén.
Esto se traduce en un pleno de victorias para Rubén González Diez (hecho único hasta ahora en la historia de este circuito provincial), por lo que deseo felicitarlo desde este blog.

Aquí podemos ver a Rubén González Diez, con su flamante cochinillo (foto cortesía de José Fernando Gago Gonçalces)

El FM madrileño José Manuel Pérez González, quien cedió unas tablas con Pedro García Corada en rondas anteriores, se aprovechó del resultado de esta partida para hacerse con el segundo puesto al conseguir 5.5 puntos. Y tras él, el arandino Alberto Minguito Llorente y el propio Jorge Juan Calvo Cantero, con 5 puntos ambos. De haber sido Alberto quien ganara su enfrentamiento en el segundo tablero a José Manuel, hubiera habido un inédito doble pleno de victorias (posibilidad que refleja la en mi opinión acuciante necesidad de un cambio en el formato de los torneos para la III edición del Trofeo).

El primer premio sub-14 fue para Víctor Arce Benito (5 puntos), dejando el segundo puesto a Juan Calvo Ruiz (4).
Los mejores sub-12 (o las mejores, en este caso) fueron Laura Morejón Ramírez (3.5 puntos) e Iratxe Punzón Ávila (3 puntos). Ésta última, Iratxe, fue campeona sub-10 de Castilla y León en 2014.
Los triunfadores sub-10 fueron Celia García Pardo y Sergio Hernanz de Lucas (ambos con tres puntos).
Y los mejores de entre los más pequeños, sub-8, fueron Lorena García Pardo y Valentina Plamenova Radkova (también con 3 puntos cada una). Valentina, segoviana, es la actual campeona de España sub-8; y representará a nuestro país en el Campeonato del Mundo de esa categoría, que tendrá lugar en Grecia el próximo octubre.
En cuanto a los mejores clasificados locales, y no sin algo de polémica por el tema de los empadronamientos, los premios se los llevaron Ramón Garrido San Juan (2 puntos) y Carlos Pérez Martínez (0.5 puntos),

Como se comentó antes, la cabeza de la clasificación final fue al siguiente:
1º Rubén González Diez - 6 puntos
2º José Manuel Pérez González - 5.5 puntos
3º Alberto Minguito Llorente - 5 puntos
4º Jorge Juan Calvo Cantero - 5 puntos
5º Iván Alonso Alonso - 5 puntos
6º Bogdan Alexandru Costache - 5 puntos
7º Hugo García de Andrés - 5 puntos
8º Guillermo Santos Martínez - 5 puntos
9º José Fernando Gago Gonçalves - 5 puntos
10º Víctor Arce Benito - 5 puntos

La clasificación completa puede verse en este enlace.
Las fotos mostradas y bastantes más están disponibles, por otra parte, en el siguiente álbum de Facebook.

A modo de resumen del torneo, suscribo las palabras pronunciadas por nuestro árbitro:
"Buena participación. Seguimos siendo un ejemplo a seguir para el resto de las provincias. La organización y los premios excelentes. Salvo por algún hecho puntual por desconocimiento del espíritu del espíritu de esta competición y desconocimiento de las bases generales del circuito, el resto de la jornada ha sido un éxito rotundo"

Foto cortesía de José Fernando Gago Gonçalves
Pablo Gómez Álvaro, jugador más joven del torneo. Con tan sólo 6 añitos, consiguió ¡2 puntos! (foto cortesía de J. F. Gago)


Con respecto al Trofeo Provincial, como ya se ha mencionado, esta era la penúltima prueba.
Para hacerse una idea de lo ajustado que está, sólo hay que mencionar los 10 puestos que ha perdido uno de los jugadores, Julián Fernández Velásquez, al ausentarse en esta parada del circuito.
Las personas que ocupan los primeros puestos en la clasificación, a falta de la última jornada, son:


La clasificación completa puede verse en el siguiente enlace, también ubicado (en el momento en el que se está escribiendo esta entrada al menos) en el lateral derecho del blog; lugar donde también están ubicadas las siempre importantes bases del mismo.