domingo, 16 de agosto de 2015

II Torneo de Ajedrez en Adrados



Este domingo 16 de agosto se ha celebrado la II edición del Torneo de Ajedrez de Adrados (podéis leer la crónica de la primera aquí, siendo ésta la entrada más leída del blog en el momento en el que tecleo estas líneas).

62 jugadores hemos acudido a disputar este duro torneo, al que no han faltado los habituales segovianos, vallisoletanos y arandinos que se están desplazando a la mayor parte de los torneos del presente Trofeo Provincial. Un número quizás más bajo de lo esperado (en comparación con el resto de torneos del circuito), pero muy normal si tenemos en cuenta que coincidía con otro torneo con gran historia (y grandes premios): el XVIII Torneo 'Ciudad de La Bañeza' (León), del que un servidor se enteró el mismo día del torneo (de ahí que no estuviera el cartel en el apartado 'Futuros torneos').
También han sido bastantes los ajedrecistas madrileños que se han desplazado a la pequeña localidad segoviana a darlo todo, bien porque veraneaban por la zona o bien por el mero atractivo de pasar una mañana de ajedrez fuera de la gran ciudad.

Como ya he mencionado, se ha tratado de un torneo muy disputado con enfrentamientos más que atractivos desde la ronda 1 (algo a lo que no estamos acostumbrados últimamente, debido a la masiva afluencia de los más pequeños a los torneos del circuito), y que nos ha dejado alguna que otra sorpresa.
A la última ronda llegaron el madrileño Albergo García Dorado y el segoviano Jorge Juan Calvo Cantero con sendos plenos de victorias, por lo que las tablas fueron acordadas rápidamente dejando al 'azar' de los desempates el orden del primer y segundo puesto.
Finalmente, estos dieron la victoria a Jorge dejando a Alberto en segunda posición. Tras ellos, dos madrileños más: José María Rodríguez García se alzó con el tercer puesto, seguido por el Maestro Fide José Manuel Pérez González, que acabó en 4º lugar. Ambos acabaron con 5 puntos, por delante de Teodoro Sanz Montarelo y Alberto Bernardo Sanz (también con 5, pero con peor desempate).
En la categoría sub-14, el trofeo obviamente para el segoviano Alberto Bernardo Sanz, que firmó un gran torneo con 5 puntos. El segundo clasificado fue Víctor Arce Benito (13º en la general) y el tercero Juan Calvo Ruiz (15º), ambos con cuatro puntitos.
Por último, el campeón local fue Carlos Castro Barbero (3.5 puntos) seguido por Marco Enjuto Pedrero (3 puntos).

En resumen, los 10 primeros clasificados fueron los siguientes:
1º Jorge Juan Calvo Cantero (5.5 puntos)
2º Alberto García Dorado (5.5 puntos)
3º José María Rodríguez García (5 puntos)
4º José Manuel Pérez González (5 puntos)
5º Teodoro Sanz Montarelo (5 puntos)
6º Alberto Bernardo Sanz (5 puntos)
7º Rubén González Diez (4.5 puntos)
8º Julián Fernández Velásquez (4.5 puntos)
9º Guillermo Santos Martínez (4.5 puntos)
10º Pedro García Corada (4 puntos)

En este enlace podéis encontrar la clasificación final completa.
Las fotos, según vayan llegando, irán siendo subidas al siguiente álbum de Facebook.

Me despido, pero no sin antes agradecer a la Asociación Cultural 'La Mocha' el esfuerzo realizado para sacar este torneo adelante (lo que siempre es un logro, y más aún en una localidad del tamaño de Adrados) y a Ricardo Enjuto todo el tiempo que ha invertido en preparativos de uno u otro tipo para que todo saliera lo mejor posible, además de por su iniciativa para entrar en este circuito que es el Trofeo Provincial.

Participantes durante la primera ronda (foto cortesía de la Asociación Cultural 'La Mocha', de Adrados)

En los que respecta a los dos últimos torneos (Navafría y Yanguas), un servidor no tuvo la oportunidad de escribir una entrada; pero podéis encontrar sendas crónicas en el siempre recomendable blog Ajedrez Segovia. Además, hay fotos en la página de Facebook del Trofeo.

El fin de semana que viene, el II Torneo de ajedrez en Matabuena coincide con el también clásico VII Torneo de Ajedrez para aficionados 'Reina Juana I de Castilla' en Tordesillas, que por su ubicación forzará a los jugadores vallisoletanos a elegir entre dejarse llevar por la dinámica del circuito y hacer una buena cantidad de kilómetros para jugar en la citada localidad segoviana, o simplemente acercarse a Tordesillas.
Desde aquí les deseo un buen torneo (ya que yo me decantaré por Matabuena), y si el nº de participantes se ve demasiado menguado habrá que buscar la manera de intentar evitar que coincida con un torneo del circuito para las próximas ediciones.