domingo, 4 de septiembre de 2016

Torneo 'El Cordero' 2016 - Aranda de Duero




El sábado 3 de septiembre tuvo lugar en Aranda el ya tradicional torneo 'El Cordero', organizado por el Club de Ajedrez Torrenegra.
Primeramente, y a modo de curiosidad, os transmito lo que yo aprendí sobre el cordero que da nombre al torneo:
En las primeras ediciones del mismo, el premio para el ganador era realmente un cordero, pero tras un par de años en los cuales al ganador se le ofreció escoger entre el cordero y un premio en metálico, se optó por eliminar al cordero de la tabla de premios ya que el ganador (normalmente alguien de fuera de Aranda, incluso de Burgos) siempre escogía el premio metálico y eran complicaciones extras para la Organización tener preparado un cordero que finalmente nadie se llevaba.
Mi opinión personal ya se la transmití 'in situ', dejar el cordero para el mejor clasificado local. Ahí queda eso.

Sin más, vamos con el transcurso del torneo, el cual no pude jugar ya que tuve el placer de arbitrar.
49 jugadores acudieron a Aranda, vallisoletanos, segovianos y madrileños entre ellos, además de los numerosos participantes locales. Cabe destacar la ausencia de gente de Burgos (ciudad) ya que allí se celebró un torneo paralelo al de 'El Cordero'. Entre los participantes se encontraban el IM Iván Vallés Moreno y el FM José Manuel Pérez González: había nivel.
El torneo acabo teniendo el formato que inicialmente estaba planeado, un suizo a seis rondas a un ritmo de 10|2, ya que no hubo necesidad de añadir una séptima ronda al no superarse los 64 (2^6) jugadores.
Ya desde la primera ronda hubo sorpresas, con nombres habituales en las crónica de este blog como protagonistas: Rubén González Diez (2106) entablando con Alfonso Gutiérrez Guillén (10 años, falsos 1302), Juan Sastre Herrero (1999) perdiendo frente al padre de Alfonso, José Javier Gutiérrez Doncel (1562 FEDA) y Emilio Velázquez Yuste (1970) cayendo frente a Daniel Burgos Fernández (local, sin elo).
Con el torneo más y más apretado según se sucedían las rondas, los principales emparejamientos (y resultados) de la sexta fueron los siguientes:


Con los resultados que se pueden ver, la cabeza clasificación final (que podéis ver completa aquí) quedó de la siguiente manera:

  • 1º Iván Vallés Moreno (5.5)
  • 2º Víctor Manuel Cernuda Orejas (5.5)
  • 3º José Manuel Pérez González (5)
  • 4º Alberto Minguito Llorente (5)
  • 5º Guillermo Santos Martínez (4.5)
  • 6º Omar García González (4.5)
  • 7º Iván Alonso Alonso (4.5)

Disputado torneo en el que se acabó imponiendo el favorito, el IM Iván Vallés, pero empatado a puntos con un brillante Víctor Cernuda y seguidos ambos muy de cerca por el otro titulado y viejo conocido del blog, José Manuel Pérez, y por el primer clasificado local, Alberto Minguito.
Además de para estos primeros clasificados, se entregaron premios para los mejores sub-18, sub-16, sub-14, sub-12 y sub-10; para los mejores jugadores locales y para el mejor jugador federado por Burgos (y, obviamente, no agraciado con ningún otro premio).

Plano de las primeras mesas en la sexta y última ronda

A pesar de contar este año con 20 participantes menos que en la edición anterior, el torneo fue un éxito y todo el mundo acabó muy contento (yo, como árbitro, el primero; ya que tras solucionar unos problemillas técnicos durante las dos primeras rondas todo marchó sobre ruedas).
Es de rigor reconocer el esfuerzo de los hermanos Alberto y David Minguito Llorente y de Juan Carlos Arce como principales encargados de la organización del torneo, y por mi parte agradecerles que hayan contado conmigo para el arbitraje.

El año que viene repetiremos, ¡el tiempo dirá si como árbitro o como jugador!