domingo, 24 de agosto de 2014

Torneo Open de Ajedrez - Matabuena




Matabuena es un pueblo de 218 habitantes (censo de 2013) de la sierra segoviana. ¿Cuántas personas pueden juntarse allí para jugar al ajedrez?
A pesar de su tamaño, existe una gran tradición ajedrecísta en Matabuena. En los últimos 4 años (al menos, que son los años que yo llevo participando) allí nos hemos estado dando cita ajedrecistas de distintos pueblos de Segovia para jugar una de las dos jornadas del Torneo Interpueblos de Segovia. José Higinio Bartolomé y Ricardo García Martín son los principales promotores del ajedrez allí, y no dudaron en sumarse a la iniciativa del Trofeo Provincial - Segovia 2014, poniendo su granito de arena y celebrando lo que ha sido un gran torneo de ajedrez.

Hasta 68 jugadores hemos acudido a esta pequeña localidad segoviana, más de los esperados en un principio por la Organización, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que el mismo día se celebraba el torneo de Tordesillas (con más historia y premios más suculentos) y que eran fechas de fiestas en muchos pueblos de las provincias circundantes.
Un sol espléndido nos ha acompañado toda la mañana, lo que ha hecho innecesarias las chaquetas que todos o casi todos llevábamos preparadas y nos ha llevado a apreciar la utilidad de las gorras. Esta circunstancia ha sido solventada durante las primeras rondas por la Organización, pudiendo jugar desde la tercera ronda en adelante todos a la sombra.

El primer puesto se lo llevó Alberto Minguito, que vino desde Aranda y consiguió 5.5 puntos de 6 posibles. Con 5.5 puntos también, pero peor desempate, finalizó el vallisoletano Guillermo Santos Martínez (campeón y subcampeón hicieron tablas entre sí en la última ronda). Rubén González Diez y Emilio Velázquez Yuste finalizaron en la tercera y cuarta posición respectivamente, con 5 puntos cada uno.
El primer matabuenense fue Rubén Baeza Andrés (4.5 puntos), seguido por Hugo García de Andrés (3.5 puntos) y Ricardo García Martín (3 puntos).
En lo que respecta a los sub-14, Juan Calvo Ruiz, Alberto Bernardo Sanz, Luis Conde Torquemada y Álex Palomo Domingo hicieron todos un gran torneo con 4 puntos, llevándose Juan el primer puesto y Alberto el segundo por los desempates.
Iratxe Puzón Ávila, con 3.5 puntos, ganó el premio sub-10 y Mari Carmen García Pardo, con 3 puntos, se llevó el primer premio femenino*.

Otro torneo con una gran participación, que ha destacado por la gran cantidad de chavales que se han acercado desde Segovia a jugarlo; además de como ya es habitual en el Trofeo, gente de Burgos, Valladolid y Madrid. Como siempre, muchas gracias a los que se han encargado de organizar este torneo, para el año que viene más y mejor.
Podéis encontrar todas las fotos del torneo aquí (cortesía de José Fernando Gago Gonçalves, Nuria Merino y el Club de Ajedrez Piolín), y la clasificación final en este enlace.

Ganadores del torneo (Foto cortesía del Club de Ajedrez Piolín)


* En algunos torneos de nuestra zona a veces hemos optado por otorgar un premio especial a la primera clasificada femenina. Ellas, por supuesto, también optan al resto de los premios; pero debido a la abrumadora mayoría masculina, a algunos (entre los que me incluyo) nos parece una buena idea poner este tipo de premios para fomentar la participación femenina.
Aclaro este tema porque fueron varias las mujeres (no pertenecientes al mundo del ajedrez) que se interesaron por el motivo de la inclusión de este tipo de premios en el cartel del I Torneo de Ajedrez 'Villa de Cuéllar'.