domingo, 21 de diciembre de 2014

X Torneo Internacional de Ajedrez de Valladolid


Tras ocho rondas (cinco por la mañana, tres por la tarde), la experiencia en el X Torneo Internacional de Valladolid, al igual que en la pasada edición, no ha podido ser mejor. Finalmente 94 participantes, 17 de ellos titulados, nos hemos 'pegado' por conseguir el máximo número de puntos posibles. Ocho GM, cuatro IM y cinco FM han hecho las delicias de jugadores y aficionados que normalmente no tenemos la oportunidad de ver tanto talento ajedrecístico por la zona. El ritmo de juego ha sido de 15 minutos + 5 segundos/jugada y el torneo se ha celebrado en el Hotel Novotel.

Julio Granda, un habitual de este torneo, hizo valer sus 2654 puntos de elo (sacaba más de 100 al segundo cabeza de serie, Aleksa Strikovic) y se coronó campeón, con 7.5 puntos sobre 8 posibles (cediendo tan solo unas tablas en la tercera ronda contra el IM Slobodan Kovacevic). Tras él otro GM, Ilmars Starostis, y un IM asturiano, Alberto Andrés González (ambos con 6.5). Me parece también destacable el cuarto puesto del FM Enrique Álvarez Fernández (asturiano también, por cierto, y con el que tuve el placer de perder en la primera ronda), siendo derrotado solamente por el ganador del torneo.
El primer vallisoletano fue Carlos Rodríguez García (5.5 puntos), y tras él Adrián Antonio García García, quien con los mismo puntos se llevó el primer premio sub-2200 (según lo establecido en las bases del torneo). Los mejores sub-2100 y sub-2000 fueron el portugués Hugo Miguel Da Costa Ferreira y el palentino Alberto Mota Cossio respectivamente; y la mejor clasificada femenina, Gabriela Fenghen Alonso Úbeda.

La novedad introducida en el formato de juego (5 rondas por la mañana y 3 por la tarde, en vez de 4 y 4) pensando en los que veníamos de fuera para jugar el torneo personalmente me ha parecido un acierto, y así se lo he hecho saber a Tomás Santos Giralda, el delegado provincial. Esto supone acabar el torneo a las 19-19:30 de la tarde en lugar de las 20:30-21:00, lo que facilita a los participantes el coger buses y trenes a sus respectivos lugares de origen.

Para más detalles sobre los premios puede consultarse la página del CAP.
La clasificación final y el transcurso ronda a ronda del torneo puede consultarse en chessresults.com.

IM Boris A. Zlotnik vs GM Salvador G. del Río de Ángelis - Ronda 4, mesa 1  (foto cortesía de José Luis Ampudia Asensio)