sábado, 3 de enero de 2015

26º Trofeo de Ajedrez Rápido - Fuentepelayo


Ha empezado fuerte el año ajedrecístico con la nada más y nada menos que 26ª edición del Trofeo de Ajedrez Rápido de Fuentepelayo. Antes de nada y para quien no esté informado sobre ello, me parece obligatorio recordaros que las 25 anteriores ediciones fueron organizadas y arbitradas por Jesús Olmos, célebre ajedrecista de la zona que falleció el año pasado por estas fechas, justo después de la celebración del torneo. Para más información, recomiendo encarecidamente echar un vistazo a la entrada que ya le dediqué en su día, a la que no es la primera ni será la última vez que recurra para honrar la memoria de Jesús.
Desde el Taller Cultural de Fuentepelayo, la Fundación Caja Cega y los jugadores que hemos acompañado a Jesús durante los últimos años en las anteriores ediciones de este torneo decidimos que no habría mejor homenaje que el dar continuidad a este evento, por lo que este año se ha celebrado una nueva edición de cuya organización se ha encargado el incansable Juan Cruz Serrano, motor de innumerables actividades culturales en Fuentepelayo desde la presidencia de la Asociación Taller Cultural y amigo íntimo de Jesús.

Como ya es tradición, el torneo se ha celebrado en dos partes, una infantil y otra para adultos. La primera, que comenzaba a las 18:00, ha atraído a 18 participantes de distintos puntos de la provincia (principalmente la capital).
El torneo, con un ritmo de juego de 5 minutos, ha consistido en un suizo a seis rondas en el que el segoviano Alberto Bernardo Sanz se ha impuesto con claridad, no cediendo un solo punto. Recibió, por tanto, el premio al campeón sub-14. Tras él, la campeona sub-12 y segunda clasificada general (5 puntos) fue Iratxe Punzón Ávila; y en tercer lugar en la general y, por tanto, campeón sub-10, Juan Martínez (4 puntos). Un placer tener jugando por aquí a tres jóvenes con tanto talento, que si siguen interesados en el ajedrez sin duda llegarán lejos.
El más jovencito del grupo, y único jugador de menos de 8 años, fue David de Miguel; y también se llevó premio Julia Rincón, que con 4 puntos y un nada desdeñable quinto puesto en la clasificación general se llevó el premio local.

Aquí os dejo la clasificación completa, que además podéis encontrar en PDF y con las clasificaciones parciales de cada categoría en el siguiente enlace.



Participantes del torneo infantil (foto cortesía de Ricardo Enjuto Ruano)

Una vez finalizado el torneo infantil y tras las entrega de premios, los que ya nos encontrábamos por allí tuvimos un rato de reposo hasta que a las 21:30 comenzó el torneo absoluto, el cual sí tuve la oportunidad de jugar después de haber arbitrado el otro.
Hasta 32 participantes (el máximo número que el torneo podía acoger) abarrotamos el bar-chiringuito Prácticos para disfrutar de otro suizo a 6 rondas. Los jugadores, provenientes tanto del mismo Fuentepelayo como de Segovia o Valladolid, disfrutamos de seis partidas en las que no faltaron piques locales o entre miembros del mismo club en un ambiente amistoso que siempre ha caracterizado a este torneo navideño.
El campeón fue el vallisoletano Guillermo Santos Martínez, que ganó las cinco primeras partidas y le bastaron las tablas en la última para hacerse con el indiscutible primer puesto. Tras él, los también vallisoletanos José Antonio Fernández de la Fuente (5 puntos) y Luis Alejandro Gamboa (4.5 puntos).
Una vez más, aquí podéis ver la clasificación final o si lo preferís podéis descargarla de este enlace.



Participantes de torneo absoluto (foto cortesía de Juan Cruz Serrano)
Podéis encontrar alguna foto más en Facebook o en la nube.
Noticia en El Norte de Castilla y en El Adelantado.



Como novedad, os dejo un enlace a un 'puzzle' de ajedrez, un mate en 4 jugadas, con el que tuve la oportunidad de rematar mi partida de la sexta ronda contra Bogdan. Espero que os guste.