Como ya es tradicional, el 1 de mayo se celebró el torneo de ajedrez que lleva tal nombre en Portillo (Valladolid). Tal y como se esperaba de un viernes festivo por la mañana, el torneo ha tenido una gran afluencia, con 38 participantes mayores de 14 años y más de 50 entre pre-benjamines, benjamines, alevines e infantiles
El evento tenía un ritmo de 10+3, como podéis ver en el cartel, excepto para los más pequeños, que han jugado sin reloj (y en caso de que las partidas se alargaran demasiado, les era colocado uno). Acabó comenzando a las 10:30, debido a la ardua tarea de ir confirmando la inscripción de cada uno de los participantes (siendo muchos de ellos niños); y a eso de las 14:00 ya conocíamos los resultados finales.
Me centraré en el resumen de la categoría absoluta, pues es la que yo estaba disputando y, por tanto, prácticamente de la única que estaba pendiente.
Los dos 'cabezas de serie' eran Carlos Rodríguez García (2143) y Rubén González Diez (2114), que durante las tres primeras rondas fueron contando sus partidas por victorias (aunque no sin alguna que otra dificultad). En la cuarta ronda Carlos entabló con Crístofer Cobos mientras que Rubén mantuvo el ritmo. El enfrentamiento entre ambos tuvo lugar en la 5ª ronda, acabando su partida en tablas por triple repetición y dejando abierto el torneo para la sexta y última partida. Mientras Carlos Rodríguez no logró superar al prometedor joven tudelano David Villacorta (13 años - 1699), Rubén acabó peleando contra Sebastián Armesto (1912, si no me equivoco tercer 'cabeza de serie') por un ajustado final cerrado con dos caballos y alfil en cada bando, y llegando a tener 2 segundos el reloj de Rubén por 2 minutos el de Sebas. A pesar de esto, Rubén supo imponerse tras rechazar una oferta de tablas y acabó llevándose el punto y, por tanto, el torneo.
La cabeza clasificación final fue la siguiente:
1º 5.5 Rubén González Díez
2º 5 David Villacorta Nicolás
3º 4.5 Cristofer Cobos Ceballos
4º 4.5 David Sánchez Crespo
5º 4.5 Eduardo Garnacho Velasco
6º 4.5 Víctor Manuel Sanz Arranz
7º 4 Carlos Rodríguez García
8º 4 Fernando Gómez Martí
9º 4 Sebastián Armesto Martín
10º 4 Eduardo Cáceres de la Calle
En mi humilde opinión hay que reconocer el gran estado de forma de Rubén, que a finales de verano se proclamó campeón del Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2014, campeón del Torneo de Ferias 'Virgen de San Lorenzo' y un poco más adelante Campeón Provincial de Valladolid.
En la categoría pre-benjamín ganó Borja Arroyo Carretero (6 puntos, pleno de victorias), seguido por Valentina Plamenova Radkova (5 puntos), segoviana recientemente campeona sub-8 de Castilla y León.
Alberto Macías de Castro se impuso en la categoría benjamín, con mejor desempate que el segundo clasificado Rubén Plaza de Andrés (ambos 5.5 puntos).
La mejor clasificada dentro de la categoría alevín fue Iratxe Punzón Ávila (5 puntos), tras la cual Mónica Rueda Carbajo e Iván Garnacho Cubero completaban el podio de esta categoría con 4.5 puntos.
Aquí tenéis parte de la clasificación absoluta. Podéis encontrarla completa (aunque más borrosa), junto a las clasificaciones infantiles, en el siguiente enlace (fotos cortesía de la Organización).
20 primeros clasificados de la categoría absoluta |
Participantes disputando la primera ronda del torneo |
También me gustaría destacar el buen papel de la Organización de los árbitros (Yovanny Pérez y Gonzalo Pérez), que a pesar de la gran cantidad de categorías y participantes han logrado un torneo bastante fluido y realmente apetecible para jugar en sucesivas ocasiones.
Tras la entrega de trofeos y, como viene siendo habitual en este torneo, tuvo lugar una degustación de repostería local.