domingo, 17 de mayo de 2015

XVIII Torneo de Ajedrez Escolar A. Robinet 2015



El sábado 16 de mayo tuvo lugar la XVIII edición de uno de los torneos infantiles más grandes de España: el Torneo de Ajedrez Escolar A. Robinet, en Vioño de Piélagos (Cantabria).
Este año han conseguido un nuevo récord propio respecto al número de inscritos: 820 niños y jóvenes (hasta 20 años) tenían pensado acudir al evento. También debe mencionarse que, al ser un torneo de inscripción gratuita, no todos los que estaban apuntados acabaron finalmente apareciendo por allí (en la categoría sub-20, en la que jugó un servidor, al menos). Aun así, de nuevo fue algo muy impresionante ver a tal cantidad de gente allí reunida para disfrutar del ajedrez.
El torneo se dividía en categorías por edades: sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-20. La categoría más numerosa fue la sub-12, con 172 jugadores (cifra sin tener en cuenta los inscritos que finalmente no acudieron); frente a los 43 que participamos en la de los 'abuelos' del torneo.

El torneo constaba de 8 rondas a 15 minutos, y aunque la intención de la Organización era jugar cinco por la mañana y tres por la tarde, finalmente no fue posible y acabamos jugando cuatro y cuatro.
Al comienzo del mismo, y a modo de homenaje desde el club de ajedrez de Piélagos, se hizo entrega de los títulos de Maestro Fide a Enrique Tejedor Fuente y a Carlos 'Charly' Maté, ambos logrados en 2014.

Aunque todas las clasificaciones se pueden ver en el correspondiente chess-results, paso a enumerar los ganadores de cada categoría y los mejor clasificados de la expedición vallisoletana de la que yo formaba parte:

  • En la categoría sub-8, Diego Vergara Antón (del Club Oviedo 93 - Asturias) se impuso con un pleno de victorias, seguido de cerca por Daniel Tabuenca Mendataurigoitia, Alberto Muñoz Sanz, Elena González San Isidoro, Ángel Olazagoitia Zevallos y Neco Pelayo Calva (todos con 7 puntos). En esta categoría, como en las siguientes (con más de 150 participantes) se echan de menos un par de rondas más, viendo los resultados. Pero obviamente no se puede tener todo.
  • En la categoría sub-10 fue Manex Reguillaga Elías (Zaldi Baltza - Vizcaya, 1571 de elo) el que logró el primer puesto con pleno. Tras él, Marcos Felipo Martínez, Carlota Aramendia Ybarra, Pedro Tabuenca Mendataurigoitia, Javier Sainz Allo y Niobe Arregui González  (7 puntos). No había margen para el fallo, una vez más. Aquí los vallisoletanos Alberto Macías de Castro (7º, 6.5 puntos) y Alfonso Gutiérrez Guillén (10º, 6 puntos) consiguieron entrar en los premios.
  • Con respecto a los sub-12, Jonás Prado Lobo (CTD Naranco - Asturias, elo: 1910) consiguió 7.5 puntos, cediendo tan sólo unas tablas en la última ronda. Detrás de Jonás, Josu Manterola Ubillos, Javier González San Isidoro, Gumersindo Fernández García y Álvaro José Gutiérrez Guillén (vallisoletano, quien por cierto se benefició de las últimas tablas del campeón), todos ellos con 7 puntos.
  • En la categoría sub-14 ya hubo más disputa por los primeros puestos. El primer clasificado fue Víctor Arce Benito (Club Torrenegra - Burgos, elo: 1608), del cual ya he hablado otras veces en el blog. 7 puntos consiguió, encadenando 6 victorias en las 6 primeras rondas y dos tablas en las últimas. También con 7 puntos acabaron Toni Javier Lizuain y Víctor Morena Royano, pero con peor desempate que Víctor Arce.
  • Según va aumentando al categoría, más disputa hubo en el torneo. La categoría sub-16 la ganó Joel Simal Marco (Club de Ajedrez Astillero - Cantabria, elo: 1667), en solitario con 7 puntos; por delante de José Luis Muñoz Ávila, Aarón Aliane Díez y Blanca de la Peña García (6.5 puntos). Al vallisoletano David Leonor Velasco se le escapó el premio por la tarde, tras conseguir 4/4 antes de comer y tan solo 1.5/4 por la tarde (contra mejores rivales, eso sí).
  • La categoría sub-20 ya fue otra historia. Enrique Tejedor Fuente (EDM Piélagos - Cantabria, elo: 2323), uno de los Maestro Fide homenajeados al principio del torneo, logró 7.5 puntos de 8 posibles, tras conceder unas tablas al segundo clasificado (6.5 puntos), Luis David Almeida (2185, ranking 2) en la última ronda. Carlos Sánchez Ruesga, el vallisoletano Guillermo Santos Martínez y Guillermo Santamaría Fernández ocuparon la 3ª, 4ª y 5ª plaza respectivamente (6 puntos). También consiguió premio el vallisoletano Carlos Rodríguez García (6º, con 5.5 puntos), quedándose otro de los miembros de la 'expedición', Omar García González, justo por detrás de él (7º, también 5.5 puntos).
Un año más (también tuve el privilegio de asistir la pasada edición) puedo concluir que el torneo ha sido un éxito, con una organización impresionante para atender las necesidades de 800 niños mas todos sus acompañantes. Paralelamente al torneo, el en ocasiones polémico pero sin duda genial periodista ajedrecístico Leontxo García y el escritor, filósofo y ajedrecista Nicola Lococo ofrecieron conferencias para los padres y monitores de los chavales del torneo. Durante la hora de comer la Organización puso hinchables para los más pequeños, y durante todo el torneo un par de ajedreces gigantes estaban disponibles para hacer las delicias de los pequeños y no tan pequeños.
En el transcurso del torneo se ofreció a todos los participantes almuerzo y merienda, así como un bocata para la comida. También se nos obsequió con una llamativa camiseta y una mochilita de tela.

No me queda mucho más que decir además de dar las gracias a los organizadores por todo el curro de detrás del torneo, y gracias al Club de Ajedrez Promesas de Valladolid por facilitarme el haber podido asistir al torneo con ellos en el bus y por invitarme a una rica paella para recargar fuerzas durante el torneo.

Foto del interior del recinto de juego, el día anterior el torneo (cortesía de Ajedrez Piélagos)

Víctor Alonso Prieto (dcha) y el autor de este blog (izquierda) posando para una foto con Leontxo (foto cortesía de Víctor)

Edito: podéis encontrar más fotos del torneo en el álbum oficial, y otra crónica en la página web de Ajedrez Piélagos.