lunes, 21 de julio de 2014

II Torneo de Ajedrez 'Villa de Cuéllar'


Recién acabada esta segunda edición del torneo de Cuéllar, estoy pletórico con el resultado.
Pese a existir la limitación teórica de 60 jugadores, tanto desde la Organización como por parte de los árbitros de la Delegación Provincial de Ajedrez se ha hecho un esfuerzo extra y, a última hora, se ha dejado participar a tantos aficionados al ajedrez como se han acercado a Los Paseos de San Francisco. Aun así, me sabe mal por algún jugador que se quiso apuntar justo el día anterior y se le tuvo que decir que no quedaban plazas, pues no se podía correr el riesgo de hacerle venir para nada.
Debido a la avalancha de inscritos a última hora, el inicio de torneo se ha retrasado una media hora (cosa, por otra parte, normal en este tipo de torneos 'de pueblo'), pero lo más importante ha sido que nuestros (mis) temores a la lluvia han resultado totalmente infundados. Algún jugador se ha arrepentido de no traerse una chaqueta/cazadora, pero nada más allá de eso.

En lo que respecta puramente al ajedrez, el torneo se lo ha llevado José Manuel Pérez González, el único titulado de la competición (Maestro Fide). Partía como favorito, y cumplió las expectativas cediendo sólo unas tablas en la última ronda contra el tercer clasificado para acabar con 5.5 puntos de 6. Los mismos puntos pero peor desempate consiguió Pedro Ramos (el primer puesto se tuvo que decidir no por el primer, sino por el segundo desempate, el progresivo). Seguramente por el gran número de jugadores de alto nivel (para lo que son este tipo de torneos, huelga decirlo), y sin desdeñar la influencia del siempre presente azar, primer y segundo clasificado no tuvieron la oportunidad de enfrentarse en lo que hubiera sido un bonito duelo, de haber llegado a producirse. Tras ellos se dio un cuádruple empate a 5 puntos entre Rubén González Diez, Bienvenido Minguela Muñoz, Fidel Fiz Criado y Albano Galván Prieto, teniendo que tirar de nuevo de los desempates para decidir el tercer y cuarto puesto (para Rubén y Bienvenido, en ese orden).
En la categoría local, y pesar de iniciar con mal pie el torneo, el que escribe estas líneas (Eduardo Cáceres de la Calle) logró hacerse con el primer puesto con 4/6, seguido por  Diego Rodrigo Verdugo (3/6), que se ha dado a conocer como un valor en potencia del ajedrez cuellarano, y al que, si llega a leer estas líneas, animo a participar en tantas competiciones como le sea posible.
El ganador sub-14 fue Alberto Bernardo Sanz, seguido por Alex Palomo Domingo (ambos con 4 puntos, junto con Juan Calvo Ruiz, que en este caso fue el perjudicado por el sistema de desempates). Estos tres jugadores segovianos cuajaron una gran actuación y demostraron (una vez más) que el fomento del ajedrez en la ciudad de Segovia está dando, como cabía esperar, sus frutos. Me gustaría también destacar los meritorios 3.5 puntos de Víctor Arce Benito y Alvaro José Gutiérrez Guillén, ambos de la provincia de Valladolid y con mucha progresión por delante.

Además de estos premios, se sortearon dos ajedreces magnéticos (cortesía de Deportes Olallo) y se repartieron algunas revistas antiguas de ajedrez (por cortesía de la Delegación Vallisoletana de Ajedrez) entre los más jóvenes y quienes estaban interesados en ellas.
Tras la entrega de premios se invitó a los participantes y acompañantes a un pequeño convite en el Café Estival, práctica común en los torneos 'de pueblo' de esta zona

Podéis encontrar las fotos del torneo en Facebook o, si lo preferís, aquí (cortesía de Raquel Berzal y Alberto José Bernardo Martín). Alguna foto más puede verse en el Facebook del Club de Ajedrez Piolín.
La clasificación y el transcurso del torneo pueden encontrarse aquí.

En definitiva, a pesar de la obvia parcialidad de mis palabras, me ha parecido que ha salido un buen torneo desde el punto de vista organizativo, y así me lo han hecho saber varios jugadores y acompañantes.
En lo que respecta a Cuéllar, para el año que viene más (y esperemos que, por qué no, mejor); y en lo que respecta al Trofeo Provincial, el domingo los aficionados al ajedrez tenemos una cita en Carbonero el Mayor y para el fin de semana que viene, otra en Navafría.

Por último, recordaros que, además de a la derecha de vuestras pantallas, tanto la clasificación de cada torneo como la clasificación general del Trofeo se podrán encontrar directamente en la página de la Diputación de Segovia y que podéis manteneros informados en la página de Facebook del Trofeo Provincial.


Noticias relacionadas: