jueves, 28 de agosto de 2014

I Torneo de Ajedrez en Adrados



El miércoles 27 de agosto tuvo lugar el I Torneo de Ajedrez en Adrados. Y aprovechando la proximidad de esta localidad segoviana y que me cuadraron bien la fecha y los horarios, allí me acerqué para jugar unas partiditas.
En total, hasta 28 jugadores participamos en el evento, enmarcado en la Semana Cultural de Adrados y organizado con vistas a la promoción del ajedrez. La competición contó con una gran cantidad de jugadores jóvenes, diez de ellos menores de 12 años. Nos acercamos tanto gente de pueblos cercanos como de localidades algo más alejadas (Segovia, Medina del Campo...).

El vencedor del torneo fue Luis González López, que consiguió sumar 5.5 puntos sobre 6 posibles. Tras él, Carlos Castro Barbero (5 puntos) y un servidor, que logró hacerse con el tercer puesto valiéndose de 4.5 puntos y un buen desempate.
Álex Palomo Domingo, con 4 puntos, se llevó el primer premio sub-12. Lorena García Pardo (con, OJO, sólo 7 añitos) y Adrián Vara del Bosque finalizaron en segunda y tercera posición respectivamente, ambos con 3 puntos.

Se trató de un torneo muy igualado. Tras la cuarta ronda logré hacerme temporalmente con el primer puesto (con 4 victorias) gracias a un empate entre los dos cabezas de serie, Luis González y Carlos Blanco (que quedaron con 3.5 puntos cada uno). Con este último entablé en la quinta ronda, en una posición compleja de dama contra alfil y torre, con 5 peones en cada bando y cada uno con treinta segundos en el reloj. Luis consiguió ganar esa ronda, quedando él y yo con 4.5 puntos seguidos por Carlos Blanco y Carlos Castro con 4.
Luis me derrotó en la última ronda y Carlos Castro logró imponerse a Carlos Blanco, dejando la clasificación final de la siguiente manera:


El torneo, organizado por la Asociación Cultural 'La Mocha' de Adrados con la colaboración del Club de Ajedrez 'Reina Juana' de Tordesillas, puede decirse que fue un éxito. Ricardo Enjuto, uno de los organizadores, ya piensa en cómo será la segunda edición del mismo.

Las nuvas generaciones poniendo en problemas a los más experimentados

Carlos Blanco  1/2 - 1/2  Luis González (cuarta ronda, primer tablero), una de las partidas decisivas

El ajedrez segoviano puede estar de enhorabuena, pues han sido muchos los pueblos que durante este verano de 2014 se están animando a organizar competiciones, acabando todos ellos muy contentos con el resultado y dispuestos a darle continuidad a dichos torneos de ajedrez.