lunes, 8 de septiembre de 2014

I Memorial 'Jesús Olmos' - Fuentepelayo (I)

Se acerca el día de la última prueba del Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2014, pero sobre todo se acerca el día del primer homenaje a Jesús Olmos.

Jesús Olmos Delgado
(foro cortesía de Diana Martín)

Como tendréis oportunidad de leer en los documentos que enlazaré, Jesús ha sido uno de los motores del ajedrez en la zona y todo un estandarte de este juego/deporte en Fuentepelayo, su localidad natal, y en los pueblos circundantes.
Yo no conocí a Jesús hasta el 2011, en uno de mis primeros torneos: el Interpueblos de Segovia. Aunque ya mayor, seguía siendo un rival temible para la mayoría de nosotros, que si lográbamos ganarle alguna partida era debido a despistes y no a poder superar al entrañable Jesús en juego.
Él mismo me invitó a jugar la 24ª edición del Trofeo Internacional de Ajedrez Rápido de Fuentepelayo al año siguiente, así como la 24ª Liga Provincial de Ajedrez 'Taller Cultural de Fuentepelayo' ya en el 2013; ambos torneos organizados por nuestro protagonista de manera incansable a lo largo de los años.

Fue el 27 de diciembre de 2013, durante la celebración del 25º Trofeo Internacional de Ajedrez Rápido, cuando llegó el comienzo del fin para Jesús. Él mismo ejerció de maestro de ceremonias una vez más hasta que lo que todos creíamos que se trataba de una ligera indisposición le obligó a retirarse, no pudiendo recibir el homenaje que le teníamos preparado. Como podréis leer a continuación, la pequeña indisposición resultó ser un amago de infarto que le obligó a trasladarse al hospital hasta que el siempre inevitable final le llegó el 13 de enero, a los 85 años.

Os invito a leer una pequeña dedicatoria de Juan Cruz Serrano García, presidente de la Asociación 'Taller Cultural de Fuentepelayo' y gran amigo de Jesús, que resume la vida de la persona a la que dentro de unos días homenajearemos en un torneo de ajedrez, una de sus grandes pasiones.
(un fragmento del mismo también se puede leer aquí)

Como se menciona en el artículo, Jesús no sólo destacó por su maestría y dedición en el ajedrez, sino también por ser autor y editor del libro 'Fuentepelayo, su leyenda e historia', cronista de Fuentepelayo en distintos medios y colaborador altruista de la estación pluviométrica de Fuentepelayo (durante 55 años registró y transmitió datos de precipitaciones a la AEMET, como se indica en esta pequeña reseña) tarea por la cual hace no mucho que fue premiado.
También me gustaría compartir con vosotros el pequeño homenaje ajedrecístico que se tomó la molestia de hacerle el ajedrecista segoviano Jorge Berzal Llorente en su blog 'Ajedrez Segovia', así como distintas referencias hacia su persona que aparecieron en los medios, como ésta o ésta.

Qué menos que dedicarle una entrada a Jesús ahora que tengo un espacio en el que hacerlo y compartir su historia con los que la quieran leer, ahora que llega el que desde la Asociación 'Taller Cultural' (y muy acertadamente, en mi opinión) se ha decidido que sea el I Memorial 'Jesús Olmos', que tendrá lugar el domingo 21 de septiembre de 2014 en Fuentepelayo.


Participantes del 24º Trofeo Internacional de Ajedrez Rápido de Fuentepelayo (Diciembre 2012), con Jesús en el centro
(foto cortesía de la Asociación 'Taller Cultural de Fuentepelayo')

Tras el torneo podrá leerse la segunda parte de esta entrada, centrada en la crónica del propio evento (al que acudiré, si nada extraño me lo impide).