jueves, 25 de septiembre de 2014

I Memorial 'Jesús Olmos' - Fuentepelayo (y II)

El domingo 21 de septiembre se cerró el Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2014 con el I Memorial 'Jesús Olmos', la 25ª edición de un torneo histórico en la provincia que ha tomado este nombre en honor a Jesús Olmos, como os recordé en la primera parte de esta entrada.

Último torneo del circuito y último éxito, con 68 jugadores. Antes de nada me gustaría destacar el papel de la Organización. Todos los participantes recibimos un libro de segunda mano y una camiseta conmemorativa del Trofeo, además de los ya habituales refrigerios entre las partidas y los pinchos tras el torneo. Además, un ajedrez gigante fue colocado en la plaza para que los más pequeños (y no tan pequeños, reconozcámoslo).

En lo puramente ajedrecístico, se impuso Rubén González Diez, quien sólo cedió unas tablas ante José María Martín Mesa, subcampeón con también 5.5 puntos. Tras ellos, Víctor Manuel Cernuda Orejas y Sebastián Armesto Martín se alzaron con el tercer y cuarto puesto respectivamente (con 5 puntos). El desempate permitió a estos jugadores colocarse por encima de Guillermo Santos Martínez, Julián Fernández Velásquez y Jorge Juan Calvo Cantero, también con 5 puntos de 6 posibles.
El primer premio sub-14 fue para Bruno Castro Contreras, quien junto con el subcampeón, Fernando Gómez Martí, consiguió 4 puntos. Otros sub-14, como Juan Calvo Ruiz, Héctor Punzón Ávila y Luis Manso Marugán, también hicieron un buen torneo con 4 puntos.
En la categoría local el mejor fue José Luis Manzano, viejo amigo de Jesús y participante (y ganador) habitual en los torneos que se han ido celebrando con el tiempo en la localidad de Fuentepelayo. La segunda clasificada local fue Ascensión Serrano, consiguiendo 3 puntos (al igual que Manzano).

Me gustaría agradecer especialmente a Juan Cruz Serrano, presidente de la Asociación 'Taller Cultural de Fuentepelayo', su esfuerzo tanto para la realización de este gran torneo como para que saliera adelante el Trofeo Provincial (y todo ello sin ser él mismo un jugador habitual). Él y la asociación que preside han ayudado y promovido siempre al ajedrez, por lo que merecen mi más profunda admiración y respeto.

Podéis encontrar la clasificación final aquí, y las fotos del torneo (cortesía del Club de Ajedrez Piolín y de Víctor Manuel Cernuda Orejas) en este enlace.

Por no saturar la entrada, realizaré otra crónica global sobre el Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2014 que podréis leer en breve, en la que comentaré la clasificación final y las actuaciones de los primeros clasificados.


Ajedrez gigante (foto cortesía de Ricardo Enjuto)

Algunos participantes del torneo (foto cortesía del Club de Ajedrez Piolín)