jueves, 16 de junio de 2016

28º Trofeo de Ajedrez - Fuentepelayo




Llega el verano, y con él en Segovia hemos comenzado la andadura de la III edición del Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2016.
Todo lo bueno se hace esperar, o eso dicen, y es que este año el comienzo del trofeo ha tenido lugar en junio y no en mayo. Además, por primera vez el pistoletazo de salida no se ha dado en Aguilafuente (que este año cerrará el Trofeo), sino en el pueblo vecino Fuentepelayo.

En nuestro afán de intentar mejor el Trofeo año tras año, la principal novedad introducida en esta tercera edición ha sido la adhesión de una 7ª ronda a cada torneo. Los que hayáis seguido la última edición a través de este blog ya sabréis la razón: el impresionante número de participantes que ha acudido a la mayoría de las pruebas hacía que las 6 rondas originales se quedaran escasas (6 rondas en el Sistema Suizo están pensadas para máximo 2^6=64 participantes), produciéndose de manera recurrente empates a 5.5 puntos entre varios aspirantes al primer puesto de cada torneo.
Esta ampliación del número de rondas nos ha obligado a adelantar el inicio a las 10:00, hora a la que trataremos de comenzar cada uno de los 12 (¡sí, 12!) torneos de los que se compondrá el III Trofeo Provincial de Ajedrez - Segovia 2016
Podéis encontrar el cartel y las bases completas en este enlace.


Sin más dilación, y quedando a disposición del lector para resolver cualquier duda que surja referente al Trofeo Provincial, pasamos al desarrollo del torneo del domingo: Fuentepelayo.

64 fueron los jugadores que nos acercamos a la localidad segoviana de Fuentepelayo para disputar la 28ª edición del que sin duda es el torneo con más historia del circuito. Vallisoletanos (Club de Ajedrez Promesas, Club de Ajedrez Piolín y Club de Ajedrez Trebejos) y arandinos (Club Torrenegra) no faltaron a la cita, además de la siempre presente 'marea amarilla' segoviana del Club de Ajedrez UNED. Ya había ganas de torneos veraniegos, y eso se notaba en el ambiente.
Tras no pocas sorpresas, los primeros puestos del torneo fueron ocupados por:
  • 1º Guillermo Santos Martínez (6.5)
  • 2º Rubén González Díez (6)
  • 3º Víctor Arce Benito (6)
  • 4º Emilio Velázquez Yuste (5.5)
El joven (y alto) vallisoletano Guillermo Santos se mostró intratable ante el tablero, solo cediendo unas tablas ante el segundo clasificado (y también Vallisoletano) Rubén González.
Víctor Arce se alzó con el tercer puesto. Una vez más, meritoria actuación de este arandino de 14 años (que por cierto ya logró el subcampeonato de la edición anterior del Trofeo Provincial), cuyos resultados ya no nos sorprenden a los que le conocemos y al que un servidor va a dejar de mencionar como 'joven promesa' que encadena 'meritorias actuaciónes', pues se ha hecho hueco entre los mejores jugadores del circuito segoviano.
Finalmente, el último puesto premiado correspondió al segoviano Emilio Velázquez, quien con 5.5 puntos finalizó 4º clasificado en solitario (y por delante de una larga lista de jugadores con 5 puntos).
Podéis ver la clasificación final completa aquí.

Como ya nos tiene acostumbrado, nuestro anfitrión en Fuentepelayo Juan Cruz nos trató a los jugadores de manera inmejorable. Primeramente nos agasajó con bombones al comienzo del torneo, para finalizar ofreciéndonos un buen 'pincho' al final del mismo; obsequiándonos además a todos con una camiseta y un libro. Creedme que así da verdadero gusto acercarse a jugar torneos.


Un año más, os recordamos que podéis seguir toda la actualidad del Trofeo a través de su página de Facebook y, por supuesto, de este blog. Nos consta que en Fresno de Cantespino, uno de los pueblos de que se incorporan este año al Trofeo y donde se celebrará el siguiente torneo, están trabajando duro para estar a la altura de las circunstancias y recoger el testigo que les ha dejado Fuentepelayo y que ha puesto el listón, cómo no, bien alto.


Para finalizar, aquí tenéis algunas fotos del torneo:

Jugadores durante el torneo (foto cortesía del Taller Cultura del Fuentepelayo).


Todos los premiados del torneo (foto cortesía del Taller Cultural de Fuentepelayo)

Por cierto, ¡nos encantan las fotos!
Nos ayudan a los organizadores a documentar cada torneo y a dar visibilidad al circuito.
Os animamos tanto desde Ajedrez Cuéllar como desde la Organización del Trofeo Provincial de Ajedrez Segovia a que nos hagáis llegar por correo o a través de las redes sociales cualquier foto o vídeo del evento que no os importe compartir con nosotros y con el resto de los jugadores.